martes, 29 de enero de 2013

SENAGUA invierte 900 millones de dólares en Guayas



“En la actualidad se ejecutan los proyectos de control de inundaciones Bulubulu, Naranjal, Cañar y Milagro y para reducir el déficit hídrico se estudia y en ciertos casos se ejecutan los proyectos Daule Vinces, Chongón – San Vicente, Daule- Pedro Carbo y el Plan Pacalori en la provincia de Los Ríos”,  destacó Arturo Pazmiño, subsecretario de la demarcación hidrográfica del Guayas en declaraciones al programa radial HABLA GUAYAS.

La Secretaria Nacional del Agua prevé invertir 2.150 millones de dólares hasta el 2014 en megaproyectos de riego y mitigación de inundaciones a nivel nacional. El funcionario precisó que estos macroproyectos impulsados por la SENAGUA si bien no garantizarán que ciertos sectores se inunden, servirán para mitigar los efectos del invierno en el marco de un plan integral impulsado por el Gobierno Nacional que busca beneficiar a más de 5 millones de personas en la Costa ecuatoriana.

Sugirió a los ciudadanos que se comuniquen al  1-800 220222 para que hagan conocer cuáles son los sectores más vulnerables a las inundaciones en la cuenca hidrográfica del Guayas. (28-01-2013)

Escucha nuevamente esta rendición de cuentas a través de este link:  http://www.ivoox.com/habla-guayas-programa-25_md_1741617_1.mp3

230 MILLONES DE DÓLARES INVERTIDOS EN GESTIÓN DE RIESGOS


“Ecuador ya no es un país asistido en asuntos de riesgo, sino que asiste en desastres a nivel internacional” destacó José Luis Asencio, Subsecretario General de la Secretaría de Riesgos, quién subrayó que ahora si se piensa en el “antes de una emergencia”, además que se han ahorrado 2.000 millones  de dólares gracias a la prevención de riesgos.

El director provincial de la SNGR, Eduardo Metz destacó durante el programa radial HABLA GUAYAS, las 94 obras de prevención invernal realizadas desde la creación de esta cartera de Estado  cuya inversión asciende en la provincia del Guayas a los 35 millones de dólares. Entre las obras más destacadas consta la construcción de muros de contención en Milagro, Daule, Playas Salitre, Yaguachi, El Empalme y Naranjal en conjunto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Metz precisó que para este 2013 se han avalado  81 obras en distintos cantones de la provincia, en dónde se invertirán  47 millones de dólares tras los pedidos realizados por las diferentes alcaldías que en el marco de sus competencias financian el 50% de las obras. El funcionario resaltó que se han calificado más de 150 puntos vulnerables o de riesgo en la provincia, en dónde ya se ha comenzado a trabajar en el marco de la premisa “más vale prevenir que remediar”.

El funcionario subrayó que la principal amenaza de los habitantes de la provincia en cuánto a desastres es el déficit hídrico, mas no las inundaciones, por lo que otro ente estatal como la Secretaría Nacional del Agua trabaja en 5 grandes megaproyectos: El Control de Inundaciones Bulubulu, Cañar, Naranjal y los Trasvases Daubín y Chongón- San Vicente que busca ayudar a  miles de ciudadanos que laboran en actividades agrícolas. (21-1-2013)

Si te perdiste esta rendición de cuentas debes escuchar este link: http://www.ivoox.com/habla-guayas-programa-24_md_1721765_1.mp3

250 milllones de dólares costará el Parque Samanes




“86 millones de dólares se han invertido en la primera fase del Área Recreacional Los Samanes, en dónde ya fueron entregadas 22 de las 57 canchas deportivas que ya han sido visitadas por más de 600 personas que ahora ya tienen dónde realizar prácticas deportivas al norte de Guayaquil”, destacó Silvia del Campo, Gerente de la Empresa Pública de Parques en el programa radial HABLA GUAYAS. (14-1-2013)

“El Parque Samanes estará listo en su totalidad en diciembre del 2014”, sostuvo Del Campo, quién  informó que en el área recreacional de más de 800 hectáreas se sembrarán 10.000 especies distintas de plantas en una radical propuesta para incrementar las áreas verdes en Guayaquil. Aclaró que la competencia en la administración de los parques y espacios públicos es municipal por lo que han realizado varias reuniones de trabajo con los alcaldes de la provincia con la intención de replicar esta macroproyecto en otros cantones.

La Ministra de Ambiente, Lorena Tapia subrayó la revolucionaria inversión del Gobierno Nacional en temas de conservación ambiental con proyectos emblemáticos como el Guayaquil Ecológico que pretende rescatar el Estero Salado, en  dónde ya se ha comenzado a trabajar en su oxigenación, además que los ciudadanos que habitaban en las riberas del otrora balneario ya han comenzado a ser reubicados por otras carteras de Estado.

Escucha la rendición de cuentas de la Empresa Pública de Parques en HABLA GUAYAS, todos los lunes a las 7:00 por radio Caravana 750AM, CRE 560AM y América 93.3FM. 

jueves, 10 de enero de 2013

¡ESPECIAL NAVIDEÑO EN HABLA GUAYAS!


ESCUCHA EL SALUDO NAVIDEÑO DE LAS AUTORIDADES PROVINCIALES QUE SE TRANSMITIERON EL PASADO 24 DE DICIEMBRE EN HABLA GUAYAS.

¡PORQUÉ LAS AUTORIDADES TE SEGUIRÁN RINDIENDO CUENTAS!

800 MILLONES DE DÓLARES GENERA EL TURISMO EN EL ECUADOR




“Anualmente se invierten 70 millones de dólares en turismo” resaltó Paola Gálvez, coordinadora zonal 5 del Ministerio de Turismo, quién en declaraciones al programa radial HABLA GUAYAS, afirmó que el  Ecuador  es uno  de esos destinos que los ciudadanos del mundo deben visitar antes de morir.

En los últimos 5 años Guayas ha sido visitada por 1´200.000 turistas nacionales y extranjeros, subrayó la funcionaria, quién acotó que Balao, Taura, Naranjal, Puerto Morro, Puerto Hondo, Engabao, Puerto Engabao, y Churute son los destinos turísticos más destacados de la provincia que ahora cuentan con centros de interpretación, senderos y proyectos de emprendimiento turístico que cuentan con asistencia técnica del personal del Ministerio de Turismo gracias al financiamiento de entidades como la Corporación Financiera Nacional y el Banco Nacional de Fomento.

La funcionaria destacó el proyecto para rescatar los 73 islotes de la “bahía histórica” del Golfo de Guayaquil  tanto en su espacio marítimo y terrestre con la intención de llamar la atención de turistas nacionales y extranjeros  que ahora se encuentran con pobladores aptos para la prestación de servicios turísticos. Por su parte Hugo Coronel, presidente de la comuna Subida Alta de la Isla Puná  destacó que el Gobierno Nacional junto a varias carteras de Estado ha iniciado un proceso transformador para abastecer de servicios básicos a los habitantes de una de las Islas más grandes del Pacífico Sur.

Finalmente el subsecretario de gestión turística, Eugenio Naranjo afirmó que el Gobierno de la Revolución Ciudadana ha invertido 10 veces más que regímenes anteriores, por lo que ahora es un destino referente a nivel mundial que se ha ganado menciones de prestigiosas publicaciones como National Geographic y Travel and Nature.