lunes, 25 de febrero de 2013

400 MIL TONELADAS DE ARROZ DEJARÁ LA COSECHA DE INVIERNO 2013

Carlos Emilio Vélez, coordinador zonal 5 del Ministerio de Agricultura en declaraciones al espacio radial de rendición de cuentas HABLA GUAYAS, afirmò que se han entregado 10.000 hectáreas de semillas certificadas de arroz y se ha capacitado a la misma cantidad de productores de la gramínea en Guayas para que mejoren su productividad, que en la actualidad asciende a las 4 toneladas por hectárea.

Vélez destacó el lanzamiento de los silos bolsas que pueden instalarse de manera periódica en los sectores arroceros en dónde no existen silos administrados por la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), ente que estará siempre predispuesto para la adquisición de la gramínea a precio oficial a todos los agricultores de ciclo corto en la cosecha post invierno.

El funcionario reconoció que la atención del MAGAP en las zonas periféricas de Guayaquil antes era “nula” por lo que desde el año pasado se procedió a trabajar en conjunto con el Ministerio de Inclusión Económica y Social para la instalación de 1.000 huertos familiares en el marco de un plan de acción nutrición que prevé colocar 4.000 huertos adicionales de hortalizas este 2013 con la participación de miles de amas de casa en la provincia del Guayas.

Vélez refirió que el Proyecto PIDAASE (Proyecto Integral para el Desarrollo Agrícola, Ambiental y Social de forma sostenible del Ecuador) lleva agua a 40.000 hectáreas de zonas olvidadas de la Costa ecuatoriana utilizando agua del trasvase Chongón, El Azúcar y San Vicente en el marco de una acción que contempla limpieza de tierras, instalación de riego parcelario y primera cosecha producto del apoyo del MAGAP.

El coordinador zonal 5 del MAGAP admitió que aún es común la relación comercial entre productor- intermediario- consumidor final por lo que se estudia la instalación de redes comerciales que eviten la especulación, como las ferias campesinas o ciudadanas, en dónde el que produce le vende directamente al consumidor final.  

Si quieres escuchar esta rendición de cuentas, sigue este link:  bit.ly/16mrwJc

lunes, 18 de febrero de 2013

500 MIL AGRICULTORES COMPRARÁN ÚREA CON NUEVA TARJETA PREPAGO-BNF

“Sólo el año pasado se invirtieron 15 millones de dólares en planes productivos agrícolas en la provincia del Guayas” destacó Carlos Emilio Vélez, coordinador zonal 5 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en declaraciones al espacio de rendición de cuentas HABLA GUAYAS.

 Vélez recordó que sólo en la provincia del Guayas se han entregado 5.604 hectáreas en el marco del Plan Tierras que utilizó predios improductivos que antes pertenecían a la banca cerrada.

El funcionario precisó que este plan ha beneficiado a distintas asociaciones agrícolas de Puná en dónde se han entregado 18.000 hectáreas, además que se han legalizado predios en Naranjito, Yaguachi, Bucay, Naranjal, Colimes, Nobol y Chongón con la colaboración de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Respecto a los insumos agropecuarios se han entregado 100.000 kits en los últimos 5 años y se han entregado 473.720 sacos de úrea subsidiada beneficiando a 17.921 agricultores que tienen hasta 20 hectáreas de sembríos sólo en lo que va del año. Recordó que el año pasado se importaron 130.000 toneladas de úrea en beneficio del agro ecuatoriano.

Tambièn confirmó que se ha iniciado la entrega de combos de semillas certificadas en 8 cantones de la provincia con la intención de beneficiar a 60.000 hectáreas de cultivos de maíz y 10.000 hectáreas de arroz sólo esta etapa invernal.

Si quieres escuchar esta rendición de cuentas, sigue este link:  bit.ly/13c9uLn

lunes, 4 de febrero de 2013

LA SENAGUA INVERTIRÁ MÁS DE 2.100 MILLONES DE DÓLARES HASTA EL 2016

“Estos proyectos de control de inundaciones y riego no dan réditos políticos ya que se los hace en beneficio de cientos de familias que si han padecido producto de la inequidad”, sostuvo Walter Solís, Secretario Nacional del Agua, quién destacó que el proyecto Daule- Vinces beneficiará a 177 mil hectáreas de los habitantes de la provincia del Guayas y Los Ríos; asimismo el proyecto de riego Chongón- San Vicente que beneficiará a 7.700 hectáreas en la península de Santa Elena, además que se ejecutarán 3 proyectos: Bulubulu, Cañar y Naranjal que controlarán la cuenca baja de la provincia del Guayas. 

“Este año se invertirán 308 millones de dólares en la ejecución de proyectos de control de inundaciones y riego en la provincia del Guayas” anunció Arturo Pazmiño, Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica del Guayas en declaraciones al espacio de rendición de cuentas HABLA GUAYAS. 

Pazmiño aseguró que el proyecto de control de inundaciones Baba ha avanzado en un 95% y se sumará al proyecto Daule- Peripa que ya está en funcionamiento desde hace muchos años controlando el cauce del río Daule. De forma paralela se le ha dado mantenimiento a las derivaciones de estos proyectos a la altura de Boliche, Puerto Inca y El Triunfo. El funcionario precisó que si bien trabajan en conjunto con demás carteras de Estado en la ejecución de planes de mitigación de inundaciones, todo pedido ciudadano durante la temporada invernal debe ser procesado por los Comités de Operaciones de Emergencia en cada cantón de la provincia.  

Confirmó que hoy se firmará un convenio con la Prefectura del Guayas para proceder al dragado de los márgenes del Islote El Palmar que si bien ha crecido de manera acelerada en los últimos años por factores como la deforestación y fenómenos climáticos, data desde finales del año 1959 ya que forma parte del estuario del río Guayas. Pazmiño aclaró que la SENAGUA si bien tiene  la rectoría y el control del dragado de los ríos, es competencia de los consejos provinciales la ejecución de obras. 

Aclaró que la SENAGUA en ningún momento desautorizó un trazado paralelo del gasoducto Monteverde- Pascuales ya que este tema no es de su competencia, además que lo único que se hizo en su momento es afirmar que este trazado podría afectar el reservorio de agua del proyecto Chongón- San Vicente por el que se ha esperado más de 35 años. (4-2-2013)

Si te perdiste esta rendición de cuentas dale click a este link: