lunes, 28 de octubre de 2013

20 MILLONES DE DÓLARES INVERTIDOS EN EL TALENTO HUMANO GUAYASENSE


“De enero a septiembre del 2013 se han beneficiado 12.582 ciudadanos con créditos educativos y becas a nivel nacional gracias a una inversión del Gobierno Nacional de 147 millones de dólares en todo el Ecuador”, destacó Diego Terán, Subgerente del IECE en declaraciones al espacio de rendición de cuentas “HABLA GUAYAS”.

Terán precisó que Pichincha, Azuay, Manabí, Pastaza, Morona Santiago y Guayas son  las provincias en dónde más se concentra la entrega de créditos educativos que pueden ser financiados hasta 15 años plazo dependiendo del monto que se solicite. Agregó que el IECE al apostar por el talento humano de los ecuatorianos verifica la capacidad económica de los garantes y al aspirante le dan el tiempo necesario para cancelar su crédito educativo; advirtió que antes del Gobierno del Presidente Correa, sólo se entregaban créditos de hasta $2.500 dólares y pocos eran los beneficiados.

Por su parte, Rogers Rada, Gerente Regional del IECE reveló que en Guayas se han entregado más de 1.500 créditos educativos y en lo que va del año se han destinado 20 millones de dólares en el desarrollo del talento humano guayasense.  Rada fue enfático en afirmar que el IECE cobra de manera inmediata los créditos otorgados cuándo el estudiante tiene incumplimientos académicos o abandona sus estudios.


El funcionario regional del IECE aseguró que todos los estudiantes que apuntan a una beca en el exterior deben realizar el examen para la educación superior dispuesto por el SENESCYT con la intención de acceder al Grupo de Alto Rendimiento. Rada invitó a la ciudadanía para que se informe cuáles es la oferta de becas nacionales o la línea de crédito educativo que apunta a la formación de la ciudadanía a nivel nacional.       

Si quieres escuchar esta entrevista , click aquí → http://bit.ly/1dIcvsI                            

lunes, 21 de octubre de 2013

EL MUNICIPIO DE GUAYAQUIL ASUMIRÍA EL CONTROL TOTAL DEL TRÁNSITO EN NOVIEMBRE DEL 2014


Autoridades de la Comisión de Tránsito del Ecuador: De Izq .A Derecha: Ab. Héctor Solórzano, Director Ejecutivo, Sr.Luis Torres, Director de Matriculación, Coronel Luis Lalama, Comandante del Cuerpo de Vigilantes.

 “Desde marzo del 2012 se determinó que los Municipios de Cuenca, Quito y Guayaquil asuman las competencias del tránsito; con Guayaquil hemos venido trabajando desde la resolución del Consejo Nacional de Competencias para coordinar el traspaso de obligaciones que se haría efectivo en cuánto al control del transporte y la matriculación en febrero próximo y respecto al control del tránsito en las calles de la urbe en noviembre del 2014”, indicó Héctor Solórzano, Director Ejecutivo de la CTE en declaraciones al espacio de rendición de cuentas “HABLA GUAYAS”. 

 Solórzano informó que el cabildo porteño solicitó una extensión del plazo previsto inicialmente para mayo de este año con la intención de cumplir con todos los requisitos dispuestos por el Consejo Nacional de Competencias que en definitiva instancia deberá aprobar dicho modelo de gestión. En el marco de esta rendición de cuentas el funcionario precisó que el monto promedio de recaudación de citaciones llega a los 20 millones de dólares anuales que son invertidos en infraestructura, sueldos de vigilantes y tecnología para controlar el tránsito en las calles del país.

Por su parte el Crnl. Luis Lalama, Comandante del Cuerpo de Vigilantes de la CTE agregó que 443 nuevos agentes de tránsito egresaron la semana pasada de las escuelas de formación de la institución. Adicionalmente precisó que existen 3.504 vigilantes que norman el tránsito en las provincias de Santa Elena, El Oro, Los Ríos y parte del Azuay; de los cuáles sólo en la provincia del Guayas se han dispuesto cerca de 2.360 uniformados.

Luis Torres, Director de Matriculación de la CTE señaló que en la provincia del Guayas existe un parque automotor de más de 600 mil vehículos, de los cuáles 354 mil han sido matriculados en lo que va del año representando un incremento del 15% en relación al año pasado. “Esperamos culminar el año con 410 mil vehículos matriculados en la provincia”, sentenció.

Si usted quiere escuchar esta rendición de cuentas, siga este link → 

lunes, 14 de octubre de 2013

“ NO NOS ROBA EL SUEÑO ESTAR EN OTRO LUGAR, TENEMOS LA MENTE MUY CLARA EN EL SERVICIO EFECTIVO A NUESTROS AFILIADOS”.


“El Call Center es un talón de Aquiles de la seguridad social, hemos tenido un 49 % de demanda insatisfecha, se la ha disminuido gracias a decisiones que se han tomado desde la Dirección General, por ejemplo sacar de la agenda a especialistas, sobretodo en  hospitales nivel 3 de Cuenca, Quito, y  de Guayaquil “, declaró el Director Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Dr.Iván Espinel Molina,  durante la rendición de cuentas en Habla Guayas.

Sobre la demanda insatisfecha por el déficit de especialidades a nivel nacional,  la autoridad provincial indicó que el IESS ha realizado convenios con el gobierno cubano para traer profesionales en distintas áreas para que presten el servicio. Adicionalmente, Espinel indicó que se está revisando, a través del Consejo de Educación Superior  y distintas universidades, la preparación de jóvenes médicos para que también tengan la oportunidad de trabajar en la institución.


Sobre las medidas tomadas a empresas en mora patronal, la autoridad indicó que en lo que va de este año, se ha recaudado $ 59 millones y que aspiran llegar a la cifra de $ 70 millones. 

Entre las innovaciones a favor de los afiliados, destacó la isla del IESS en el Mall del Sol, inaugurada hace pocos días, en la que atienden también los fines de semana. Hasta el momento, en promedio, la isla atiende a 50 afiliados por día. El horario es el mismo del centro comercial , de 10h00 a 22h00 . “El siguiente paso es poner un touch de atención donde el afiliado podrá verificar sus datos, su historia laboral, sus aportaciones, e  inclusive,  verificar el estado de sus consultas médicas”, afirmó .

Espinel señaló que actualmente el IESS cuenta con más de 100 prestadores externos  a nivel de consulta médica, clínicas y centros de distintas especialidades, “ Gracias a eso, el año pasado  se atendió más de 90 millones en consultas y atenciones directas, sin embargo trabajamos en fortalecer nuestra red pública integral de salud”, estimó.

Consultado sobre sus aspiraciones políticas, el Director Provincial del IESS, Iván Espinel, afirmó estar abierto al futuro pero comprometido con el presente, “ no nos roba el sueño estar en otro lugar, tenemos la mente muy clara en el servicio efectivo a nuestros afiliados”, finalizó.

 Si quieres escuchar esta rendición de cuentas, entra a este link:  bit.ly/GZCXzv

lunes, 7 de octubre de 2013

“Chevron considera un insulto que ecuatorianos le hayan ganado un juicio; quieren evitar el precedente jurídico”


Abogado Xavier Flores, Abogado Pablo Fajardo y Dr. Alexis Mera

“Chevron es la empresa más opaca e irresponsable del mundo ya que no sólo ocasionaron un desastre en el Ecuador, sino  también en Nigeria, Brasil y EE.UU.  por eso es que quieren evitar el precedente jurídico y se niegan a pagar la indemnización que ahora pretenden endosársela al Estado ecuatoriano”, enfatizó Pablo Fajardo, abogado de los demandantes del caso Texaco en declaraciones al espacio de rendición de cuentas HABLA GUAYAS.

Fajardo aseveró que existen más de 80.000 resultados físicos y químicos de agua, sedimento y suelo que demuestran la innegable contaminación ambiental ocasionada por Chevron Texaco en la Amazonía y aproximadamente 350 pozos como el visitado por el Presidente Correa en dónde se puede constatar de cerca el crimen cometido por esta transnacional.

“En el año 1.993 nosotros iniciamos la demanda en EE.UU. pero ellos mismos aseguraron que las cortes más idóneas eran las ecuatorianas, en dónde le ganamos el juicio. Existen 230 mil fojas del expediente, 106 informes de peritos pagados por Chevron que vendió y enajeno todos los bienes que tenía en el Ecuador para comenzar a huir como un prófugo de la justicia”, enfatizó  Fajardo, quién considera difícil pero no imposible cobrar la indemnización a la que fue condenada esta transnacional  que maneja 5 veces más recursos que todos los 14 millones de ecuatorianos juntos y obtiene utilidades netas por más de 27 mil millones de dólares anuales.  

Fajardo afirmó que la contaminación de Texaco continúa ya que los tóxicos dejados por esta petrolera siguen afectando a los ciudadanos de la provincia de Orellana y Sucumbíos, ya que según científicos, durante los próximos 70 años se seguirán registrando casos de cáncer y otras enfermedades que ya han cobrado la vida de más de 30 mil personas en la Amazonía ecuatoriana. 

Por su parte, Alexis Mera, Secretario Jurídico de la Presidencia rechazó que Chevron se valga de un tratado recíproco de inversiones para intentar lavarse las manos con ayuda de ciertos funcionarios del gobierno de Estados Unidos que con su doble moral nunca van a decir nada de este desastre ambiental en el que está involucrada una empresa maliciosa que se sigue valiendo de sus acólitos para que este caso quede en la impunidad. 

Finalmente el analista político Xavier Flores aseguró que los grupos ambientalistas que se oponen a la explotación del Yasuní y no reclaman por el desastre ocasionado por Texaco demuestran su escasa consistencia ideológica en el marco de un reclamo político que ensombrece todo debate. Flores sentenció recordando el tema Yasuní que no debe considerar a la explotación como mala, ya que no hay nada en el mundo del derecho que considere al extractivismo responsable como una actividad negativa para los Estados.    

HABLA GUAYAS, todos los lunes a las 7:00 por radio AMÉRICA 93.3FM, CARAVANA 750AM, CRE 560AM, ONDA TECA 88.5FM, COSTA DE PLAYAS 105.3FM, LA PRENSA 100.1FM, CARROUSEL 660AM, EL TELÉGRAFO 770AM, SÚPER K 800AM, FOREVER 92.5FM, ESTRELLA 92.1FM, ONDA POSITIVA 94.1FM, ÉLITE 99.7FM, ECUANTENA 1030AM Y BURBUJA DE BALZAR 89.5FM.

Para escuchar este programa siga este link:  http://bit.ly/15RtxBT

miércoles, 2 de octubre de 2013

ESTE LUNES 7 DE OCTUBRE EN HABLA GUAYAS TENDREMOS UN ESPECIAL SOBRE CHEVRON Y LOS MALES OCASIONADOS EN LA AMAZONIA ECUATORIANA A RAÌZ DE LA IRRESPONSABILIDAD DE ESA PETROLERA. NO SE LO PIERDA ESTE LUNES A LAS 07H00  POR SU EMISORA FAVORITA.
ESCUCHE EL AVANCE PROMOCIONAL ►bit.ly/1bpS57I