lunes, 26 de enero de 2015

Gobierno no se opone ni retrasa capacitación de agentes civiles escogidos por Agencia de Tránsito Municipal en Guayaquil




“No es justo  que el Municipio de Guayaquil pretenda trasladar la responsabilidad a otras instituciones, respecto a la competencia del tránsito que debió asumir en mayo del 2013. Ellos tienen que buscar el local para capacitarlos, así como hicieron los otros 6 cabildos. Lo que comenté en el conversatorio del Presidente Correa fue que la escuela de formación de la CTE estaba disponible en abril, pero si ellos encuentran otras instalaciones: maravilloso”, aclaró Paola Carvajal, Ministra de Transporte y Obras Públicas en declaraciones al espacio radial Habla Guayas, sobre la capacitación que deben recibir los agentes civiles de tránsito escogidos por la Agencia de Tránsito Municipal para controlar el tránsito en las calles de Guayaquil.  

La titular del MTOP aseguró que aún se estudia cuántos vigilantes de la CTE permanecerán en las calles de Guayaquil hasta que el cabildo porteño asuma la competencia del control operativo. Sobre la consulta popular para determinar las tarifas del transporte público en el puerto principal, aseveró que es potestad del Alcalde determinar el mecanismo para fijar tarifas.

Carvajal anunció que hoy se comenzará a derrocar el puente que falló sobre el río Bonito, ruta que une Guayaquil con Machala y en las próximas semanas se presentarán los estudios para la construcción de un nuevo puente que se comenzará a construir de manera inmediata ante la emergencia.

Asimismo ratificó que esta semana arrancará el concurso público para la concesión de la vía Río Siete- Huaquillas que contará con una inversión del MTOP de 360 millones de dólares y se convertirá en la primera superautopista del Ecuador.

La secretaria de Estado descartó que el puente que queda a la altura de la población de Ponce Enriquez en la provincia del Azuay presente las mismas fisuras estructurales que el puente colapsado sobre el Río Bonito.  En este sentido aseguró que si se realizaron trabajos de mantenimiento, además que personal del MTOP se encuentra pendiente de este paso elevado. 

Por su parte, Evelyn Icaza, Subsecretaria zonal 5 del MTOP, resaltó los 421 millones de dólares invertidos en vialidad en la provincia del Guayas durante los 8 años del gobierno de la Revolución Ciudadana.

“Estamos concluyendo los estudios de la autopista Guayaquil- Santa Elena, Jujan- Rio Siete y se procederá a la concesión de la autopista Río Siete- Huaquillas. Se estima que alrededor de 5.400 millones de dólares se ejecutarán a nivel nacional en autopistas”, añadió Icaza. 

Mario Santillán, habitante del cantón Samborondón destacó la vialidad existente en Guayas, sin embargo hizo un llamado para que el MTOP verifique la labor de la Prefectura del Guayas con la finalidad de mejorar los caminos vecinales. 

martes, 20 de enero de 2015

Municipio de Guayaquil deberá definir lugar para que la CTE capacite a agentes civiles de tránsito

 “El Municipio de Guayaquil, a través de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM), es el que tiene que escoger el lugar donde se va a realizar la capacitación dispuesta por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT); la Comisión de Tránsito del Ecuador con sus instructores formará por un lapso de 4 meses a los agentes civiles”, precisó Michel Doumet, Director Ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en declaraciones al espacio de rendición de cuentas Habla Guayas.

Con este pronunciamiento Doumet rechazó el comunicado firmado por Javier Avilés, gerente Subrrogante de la Empresa Municipal de Tránsito de Guayaquil, que culpó al Gobierno Nacional de no cumplir con sus compromisos en el proceso de transferencia de las competencias de tránsito.

La ATM remitió el listado de los agentes civiles el mismo día que Paola Carvajal, ministra de Transporte y Obras Públicas, anunció que los agentes de la CTE controlarán el tránsito en las calles de Guayaquil.

“Se intenta darle a entender a la ciudadanía que ellos ya enviaron el listado de los agentes civiles, cuándo lo remitieron el mismo día que se les cumplió el plazo. Son este tipo de juegos con los que no estamos de acuerdo, desde mayo del 2013 debieron asumir la competencia, como los otros seis municipios”, explicó el titular de la CTE.

Por su parte, Luis Lalama, jefe del Cuerpo de Vigilantes de la CTE, aseguró que el modelo de gestión presentado por la ATM implica la presencia de 630 agentes civiles de tránsito y dispositivos tecnológicos para controlar el tránsito, que en ciertos casos no serían suficientes.

Sobre la ordenanza municipal aprobada por el Municipio de Guayaquil para sancionar a los conductores que invaden el carril exclusivo de la Metrovía, Lalama explicó que la sanción será el 10% del salario básico unificado estipulado en la ley del Tránsito, es decir $35,40 dólares y no los 340 dólares dispuestos por el Concejo Cantonal. “Nosotros aplicamos lo que dice la ley de Tránsito y el Código Orgánico Integral Penal”, afirmó Lalama.

Durante el 2014 en Guayas se registró una reducción del 32% en los accidentes de tránsito y disminuyeron en un 23% las muertes en el mismo periodo, según informó Doumet, quien destacó que el año pasado sólo se registraron dos accidentes de transporte público. Asimismo fueron sancionados 14.535 buses por circular en exceso de velocidad.

lunes, 12 de enero de 2015

Gobierno Nacional ejecutó 5.500 millones de dólares en inversión pública en Guayas

“Durante estos 8 años de gobierno se ha rescatado ese rol planificador del Estado, ahora existen ejes  de por medio que permiten una inversión pública programada en dónde no se hacen las cosas porque sí, sino para cumplir los objetivos consagrados en el Plan Nacional del Buen Vivir”, aseguró Romina Arteaga, Subsecretaria de la zona 8 de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), en declaraciones al espacio de rendición de cuentas Habla Guayas.

Joel Chancay, Director de Inversión Pública de la SENPLADES, aseguró que antes no se podía territorializar la inversión que se concentraba en Guayaquil y Quito, sin tomar en cuenta las necesidades insatisfechas de los demás cantones del país.

“Los 2 macroobjetivos del plan nacional del buen vivir son el cambio de la matriz productiva y la reducción de la pobreza que tuvo un descenso en un 20% en la zona 8 hasta el año 2010. La brecha entre ricos y pobres se ha reducido”, precisó Romina Arteaga, funcionaria de la SENPLADES.

En las áreas rurales de los cantones del Guayas que pertenecen a la zona 5 se redujo la pobreza en un 35% y en las zonas urbanas ese índice bajó en un 21%, acotó Chancay.

Por su parte, Silvana Vallejo, asesora del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), resaltó los 1.348 millones de dólares invertidos en 300 mil soluciones habitacionales a nivel nacional, hecho que representa una inversión 5 veces mayor a los 4 gobiernos anteriores juntos que destinaron apenas 250 millones de dólares a nivel nacional. En el 2015 se entregarán 14 mil viviendas a nivel nacional.
  
En Guayas, se invirtieron 165 millones de dólares beneficiando a 66 mil familias a través de un enfoque integral que no sólo busca entregar casas, sino brindar condiciones de vida dignas en el marco de un hábitat responsable como los planes Socio Vivienda y Ciudad Victoria.

Sonia España, dirigente afroecuatoriana que habita en el noroeste de Guayaquil resaltó la capacidad del Gobierno Nacional para pensar y resolver las necesidades de la ciudadanía que ahora ya no vive en el abandono, sino que de manera progresiva ha mejorado su calidad de vida.