lunes, 30 de marzo de 2015

Jorge Glas: “No tienen porque subir los precios con las salvaguardias, al contrario, deben bajar”


“Sabían que el peso colombiano se devaluó en un 41%, el sol peruano al 19%, el euro al 29% respecto al dólar. Por ejemplo, si algo costaba 46.000 pesos colombianos por kilogramo, eso equivalía a 24 dólares en el año 2014 y en este año producto de la devaluación del peso,  el valor cayó a 17 dólares, si se le pone una salvaguardia del 15% ese producto va a costar 20 dólares, va a seguir siendo mucho más barato para los ecuatorianos (…) Con las salvaguardias no tiene porque subir el precio, al contrario, deben bajar”, explicó el Vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, en declaraciones a la red Habla Ecuador.

Sobre esta medida gubernamental, Glas indicó que las salvaguardias sólo afectan a bienes suntuarios y con sustituto local, además que el 92% de las perchas de los supermercados tienen productos nacionales en una clara muestra de que en el Ecuador “no hace falta nada”.

El segundo mandatario declaró que el Ecuador obtuvo la soberanía energética con la puesta en marcha de proyectos hidroeléctricos como el Coca Codo Sinclair y Manduriacu, además que se esperan inaugurar dos proyectos hidroeléctricos más este año, de los ocho que se están construyendo a nivel nacional. 

“Con la hidroelectricidad dejaremos de emitir 11 millones de toneladas de CO2 al año, que equivalen a detener el 70% del transporte ecuatoriano”, precisó el Vicepresidente Glas, quién manifestó que pocos son los países del mundo que encontraron financiamiento y construyen simultáneamente 8 proyectos hidroeléctricos que generarán energía renovable y amigable con el medio ambiente. 

El habitante amazónico, Nanky Saant, presenció la inauguración de la hdidroeléctrica Manduriacu y calificó de fantástico que las hidroeléctricas produzcan energía renovable para el desarrollo de todos los ecuatorianos.

Danilo Rodríguez, agricultor de la provincia de Tungurahua, cree que con las salvaguardias se logrará un precio justo de los productos y se reforzará la agroindustria nacional.

lunes, 2 de marzo de 2015

La zona 8 registra 2.800 millones de dólares en inversión pública




“La zona 8 tuvo un crecimiento importante. Del 2007 al 2014 se invirtieron 2.800 millones de dólares en Guayaquil, Durán y Samborondón” resaltó Romina Arteaga, Subsecretaria zonal 8 de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), en declaraciones al espacio radial Habla Guayas. 

En Guayaquil la pobreza por necesidades básicas insatisfechas se redujo en un 4.6% hasta el año 2014, mientras que la pobreza por ingresos se redujo en un 10%, tomando en consideración que la pobreza se mide a través de un conjunto de variables como el acceso a la salud y educación, que si son competencia de gobierno central, mientras que hay otras variables como el acceso a los servicios básicos que son de competencia municipal.

“El problema es de visión política. El mayor ejemplo de inequidad es la Isla Puná. ¿Qué hace el Municipio allí? Un malecón que nadie va a negar que estéticamente es bonito, pero en lugar de preocuparse por eso debería preocuparse porque Puná no tiene agua potable, alcantarillado, recolección de basura, drenaje de aguas lluvias, necesidades básicas que deben ser resueltas”, aseguró Rolando Panchana, Gobernador del Guayas.  

Pese a la irresponsabilidad del Municipio de Guayaquil, el crecimiento de la provincia del Guayas lo corroboró el titular del Ejecutivo, Rolando Panchana, quién destacó la reducción en un 32% de los delitos en la zona 8. Además que se puso en marcha el programa Revolución Preventiva con la finalidad de disminuir los índices de microtráfico en la provincia.

4.000 jóvenes se beneficiaron del programa Revolución Preventiva y 18 bandas relacionadas con el microtráfico fueron desmanteladas por la Policía Nacional durante la administración del Gobernador Panchana, quién decidió visibilizar el problema del consumo de drogas para buscar soluciones sociales.

“Ahora es mayor la inclusión, el Gobierno Nacional toma en cuenta a los ciudadanos más necesitados, mientras que el Municipio no hace lo que le corresponde”, subrayó Gloria Guerrero, habitante del plan habitacional Socio Vivienda, quién agradeció al Gobierno Nacional por preocuparse todos los días de resolver las necesidades ciudadanas.