martes, 9 de junio de 2015

51 mil profesionales de la salud fueron capacitados para tratar el dengue y chikungunya en Ecuador

Ecuador cuenta con 2.400 millones de dólares de presupuesto para el sector de la salud con la premisa de brindar una atención universal y gratuita a la ciudadanía durante este 2015. En el país se están construyendo 10 nuevos hospitales y 12 de 44 establecimientos de salud ya obtuvieron la certificación internacional de la ONG “Accreditation Canadá International”, en el marco de la búsqueda de la excelencia de todos los hospitales públicos a nivel nacional, según informó el Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, David Acurio, en declaraciones al programa Habla Guayas.

Sobre la lucha frontal al dengue y chikungunya por parte del Gobierno Nacional, el secretario de Estado, destacó la capacitación de 51 mil profesionales de salud de las instituciones públicas y privadas en todo el territorio ecuatoriano. “Entregamos abate para la fumigación en 654.257 casas y el biolarbicida en más de 1 millón de viviendas desde enero hasta abril, en el marco de un esfuerzo enorme”, resaltó Acurio.

“Nosotros estamos resolviendo un vacío histórico en Guayaquil, nunca antes se pensó siquiera en la posibilidad de construir nuevos hospitales y hoy se están construyendo nuevos establecimientos que tendrán una capacidad de 400 camas cada uno (…) aspiramos que para mediados del 2016 estén listos ambos hospitales”, anunció Acurio sobre la fecha de inauguración de los hospitales que se construyen en Monte Sinaí y al sur de Guayaquil.

Hasta el 3 de junio se registran en el Ecuador 15.730 casos de chikungunya principalmente en las provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas que fueron atendidos en los diferentes establecimientos de salud, en dónde está garantizada la distribución de medicamentos para esta enfermedad.

Este miércoles 10 de junio se realizará una minga nacional en el Ecuador con la premisa de concienciar a la ciudadanía sobre las medidas de prevención que se deben aplicar en los diferentes barrios del país para evitar la reproducción del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue y la chikungunya en el país.

Jennifer García, habitante de El Fortín, resaltó la tarea que realiza el Ministerio de Salud Pública que fumiga constantemente este sector de Guayaquil y realiza una labor puerta a puerta para que la ciudadanía conozca los síntomas del chikungunyay tome las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación de esta enfermedad. 

En Guayas la cifra de contagiados con chikungunya asciende a 1501 casos que ya recibieron atención prioritaria, además de disponerse el cerco epidemiológico necesario para evitar la aparición de nuevos casos, informó la directora zonal de vigilancia de la salud, Juana Freré.

Sobre la campaña de prevención de muerte materna, la directora zonal de promoción del MSP, Rosario Cantos, informó que hasta el momento se han receptado 3.000 carpetas de profesionales de la salud en el área de cardiología, pediatría y medicina interna para atender a las madres de familia que deben realizarse 5 chequeos prenatales para evitar complicaciones: antes, durante y después de su embarazo.