lunes, 27 de julio de 2015

Bairon Valle: la visión elitista y excluyente de los socialcristianos debería cambiar

“El Gobierno Nacional asigna rentas a los municipios por cada ciudadano, pero el Municipio de Guayaquil redistribuye esos recursos con un criterio elitista que debería cambiar”, aseguró el asambleísta del movimiento PAIS, Bairon Valle, en declaraciones al espacio de rendición de cuentas, Habla Guayas.

Valle consideró que la administración municipal sigue realizando obra municipal en los sectores que no lo necesitan, mientras en los barrios populares aún existe carencia de servicios básicos como agua potable o alcantarillado. “El Gobierno mira a todos por igual, no porque vives en un barrio exclusivo te hago una obra exclusiva y como tu vives en la Isla Trinitaria te voy a construir cualquier cosita. Así se administraban los recursos en el pasado”, precisó.

Por su parte, Luis Cubillos, coordinador zonal de Cancillería, indicó que no importa el número de obras sino la utilidad de las mismas, ya que si se continúan realizando obras excluyentes, Guayaquil seguirá teniendo la misma carencia de servicios, cosa contraria a lo que propone el gobierno central que ha desarrollado obra pública para los sectores más desposeídos de la población guayaquileña.

“Por ejemplo, la basura se recoge en el centro de la ciudad todos los días en cada hogar, en las ciudadelas se recoge tres veces a la semana y en los barrios populares se recoge tres veces en la semana pero en las vías principales (…) existe exclusión en la dotación de ese servicio, a unos le recogen la basura en la casa, a otros en la avenida principal. Ese es un ejemplo de cómo un modelo de ciudad excluye”, aseveró Cubillos.

En tanto, la ciudadana Moira Castellanos aseguró que en Guayaquil aún existen barrios que no cuentan con agua potable y vías asfaltadas, pero eso no es prioridad de la administración municipal que aún no cumple con la dotación de estos servicios en la urbe porteña. 

Cubillos cree que el Gobierno Nacional ha demostrado con hechos su intención de dialogar y asignó 2.000 millones de dólares por concepto de rentas municipales en los últimos 8 años y sólo este 2015 la urbe porteña recibirá 294 millones de dólares, en una muestra clara que el régimen quiere el desarrollo de un Guayaquil equitativo y alegre