lunes, 14 de diciembre de 2015

En un 32% se redujeron accidentes de tránsito a nivel nacional este 2015


Guayas (Guayaquil).- La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) ya asumió el control operativo en las carreteras de 7 provincias y de enero a octubre del 2015 se logró una reducción del 32% de los accidentes de tránsito, según informó Michel Doumet, Director Ejecutivo de la CTE en declaraciones al espacio de rendición de cuentas Habla Guayas.

“Todos los municipios de la categoría A ya están manejando sus competencias y esto hizo que la CTE vaya asumiendo el control operativo en las carreteras. En la actualidad contamos con 5.500 vigilantes, los que salieron de Guayaquil reforzaron los distintos cantones de Guayas. Además nos encargamos del control fronterizo en Huaquillas, Tulcán, Nueva Loja y Macará”, aseguró Doumet.  

Durante este año se capacitó a estudiantes de 70 establecimientos educativos y se logró una reducción de los accidentes por exceso de velocidad en un 71%. Este mes de diciembre se aplicará un plan operativo en las carreteras para que la transportación pública no salga de las ciudades para prestar servicios turísticos, anunció el Jefe del Cuerpo de Vigilantes de la CTE., Luis Lalama.

La CTE aún mantiene el control operativo del tránsito en la vía a la Costa, Daule y Perimetral de Guayaquil. En este sentido, el ciudadano Ricardo Ortega, pidió mayores controles en la Perimetral que ya perdió su jerarquía de vía rápida debido al crecimiento desordenado de la ciudad.      


En lo que va del 2015 se registraron más de 1.900 sanciones a vigilantes que cometieron irregularidades durante el ejercicio de su deber.  “Hemos aperturado un call center 1800- 103-103 para que la ciudadanía presente sus denuncias en contra de esos uniformados que hacen quedar mal a la institución”, dijo Doumet, quién hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie y resuelva sus inquietudes a través de esta línea de servicio al usuario. /CM- Habla Guayas. 

lunes, 7 de diciembre de 2015

El BIESS entregará 1.340 millones en créditos durante el 2016


“De ninguna manera vamos a detener la entrega de créditos hipotecarios. Hemos entregado casa propia a 24 mil familias a nivel nacional y más de 7 mil familias en Guayas cumplieron su sueño de tener una vivienda durante el 2015. En promedio hemos entregado 30 casas diarias”, resaltó Patricia Rivera, gerente de la sucursal mayor del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).

El BIESS entrega los créditos hipotecarios en un tiempo promedio de 56 días, mucho más rápido que la banca privada y durante su historia crediticia ha entregado más de 5.000 millones de dólares a 132 mil familias ecuatorianas. Además, durante el próximo año pondrá a disposición de la ciudadanía toda la oferta inmobiliaria existente en el Ecuador a través de la página web www.biess.fin.ec
  
En ese sentido la Asociación de Promotores Inmobiliarios del Ecuador mantiene una alianza con el BIESS, institución que cuenta con una participación del 70% en el mercado, hecho que demuestra que se entregan créditos a todos los afiliados a la seguridad social que sólo deben cumplir con 36 aportaciones en su historia laboral y 12 aportaciones consecutivas para acceder a un crédito.   

Ronald Navarrete, docente guayaquileño, recordó que antes había que madrugar  para acceder a los créditos del IESS y se requería de un garante para soñar con una casa propia. “Ha existido un cambio radical, ya no tenemos que hacer colas, eso quedó abolido”, precisó Navarrete.

Desde el 21 de agosto pasado el BIESS firmó un convenio con Seguros Sucre para que todos los créditos otorgados cuenten con seguro de vida y contra desastres naturales para que las deudas que mantengan con el BIESS, en caso de fallecimiento de los afiliados, se cancelen automáticamente.

Miriam Flores, trabajadora guayaquileña, accedió a un crédito hipotecario y en menos de dos meses de trámite pudo tener su casa propia. “Ahora ya no existen obstáculos para concretar ese anhelo de tener una vivienda digna”, precisó Flores. /CM- Habla Guayas.