lunes, 4 de enero de 2016

Patricio Barriga: “Los medios de comunicación locales y regionales estaban excluidos en el Ecuador”

Guayas (Guayaquil).- Patricio Barriga, Secretario Nacional de Comunicación, en declaraciones a la red Habla Ecuador, aseguró que la capacitación permanente y la profesionalización de todos los actores relacionados con los medios seguirá siendo una prioridad para el Gobierno Nacional. En este sentido recordó que el plazo para la profesionalización de todos los que ejercen el periodismo en el país se cumplirá el año 2018, tal como lo establece la Ley Orgánica de Comunicación.    

“La capacitación es uno de los aspectos más importantes que debemos profundizar (…) esperamos seguir en esa línea constante de mejorar nuestras prácticas profesionales. El eje de la comunicación es importante en el desarrollo de la democracia y la sociedad”, precisó Barriga, quién considera que una de las aptitudes del buen periodista es “seguir aprendiendo”.

Además resaltó que los comunicadores de todas las provincias del Ecuador han tenido la oportunidad en los últimos años de acceder a las fuentes primarias para ejercer su oficio y han entrevistado sin intermediarios a los ministros y al mismo Presidente de la República, Rafael Correa, acabando con la exclusión que vivían los precitados medios.

En este sentido, Víctor Manuel Asanza, comunicador de la provincia de El Oro, calificó como un hito histórico que el gobierno nacional tome en cuenta a los periodistas de los medios de comunicación local y regional para las giras internacionales. “Antes no se consideraba a los medios pequeños. Tuvimos la oportunidad de acompañar al Presidente Correa en su gira por República Dominicana y Haití”, resaltó el comunicador oriundo del cantón Balsas en El Oro.

Fabián Oviedo, periodista de las Islas Galápagos, resaltó la apertura de la Secretaría de Comunicación para que los periodistas de los medios locales transparenten la información que se genera en cada visita internacional que realiza el Jefe de Estado.


Por su parte, Ricardo Tello, articulista de diario El Universo y director de noticias de Unsión TV, lamentó que en nombre de la libertad de expresión se haya atentado contra la honra de personas e instituciones y ahora que se profundiza el concepto de la responsabilidad ulterior ciertos medios hablen de atentados a esta libertad que sigue vigente en el Ecuador. “Ahora si se está haciendo un trabajo más riguroso”, destacó Tello, quién resaltó la vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación en el país. /CM- Habla Guayas.