lunes, 4 de febrero de 2013

LA SENAGUA INVERTIRÁ MÁS DE 2.100 MILLONES DE DÓLARES HASTA EL 2016

“Estos proyectos de control de inundaciones y riego no dan réditos políticos ya que se los hace en beneficio de cientos de familias que si han padecido producto de la inequidad”, sostuvo Walter Solís, Secretario Nacional del Agua, quién destacó que el proyecto Daule- Vinces beneficiará a 177 mil hectáreas de los habitantes de la provincia del Guayas y Los Ríos; asimismo el proyecto de riego Chongón- San Vicente que beneficiará a 7.700 hectáreas en la península de Santa Elena, además que se ejecutarán 3 proyectos: Bulubulu, Cañar y Naranjal que controlarán la cuenca baja de la provincia del Guayas. 

“Este año se invertirán 308 millones de dólares en la ejecución de proyectos de control de inundaciones y riego en la provincia del Guayas” anunció Arturo Pazmiño, Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica del Guayas en declaraciones al espacio de rendición de cuentas HABLA GUAYAS. 

Pazmiño aseguró que el proyecto de control de inundaciones Baba ha avanzado en un 95% y se sumará al proyecto Daule- Peripa que ya está en funcionamiento desde hace muchos años controlando el cauce del río Daule. De forma paralela se le ha dado mantenimiento a las derivaciones de estos proyectos a la altura de Boliche, Puerto Inca y El Triunfo. El funcionario precisó que si bien trabajan en conjunto con demás carteras de Estado en la ejecución de planes de mitigación de inundaciones, todo pedido ciudadano durante la temporada invernal debe ser procesado por los Comités de Operaciones de Emergencia en cada cantón de la provincia.  

Confirmó que hoy se firmará un convenio con la Prefectura del Guayas para proceder al dragado de los márgenes del Islote El Palmar que si bien ha crecido de manera acelerada en los últimos años por factores como la deforestación y fenómenos climáticos, data desde finales del año 1959 ya que forma parte del estuario del río Guayas. Pazmiño aclaró que la SENAGUA si bien tiene  la rectoría y el control del dragado de los ríos, es competencia de los consejos provinciales la ejecución de obras. 

Aclaró que la SENAGUA en ningún momento desautorizó un trazado paralelo del gasoducto Monteverde- Pascuales ya que este tema no es de su competencia, además que lo único que se hizo en su momento es afirmar que este trazado podría afectar el reservorio de agua del proyecto Chongón- San Vicente por el que se ha esperado más de 35 años. (4-2-2013)

Si te perdiste esta rendición de cuentas dale click a este link:  
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario