lunes, 2 de septiembre de 2013

24.000 EMPLEADORES MOROSOS EN LA PROVINCIA DEL GUAYAS



“De 69.000 empresas privadas al menos 24.000 empleadores incumplen con sus obligaciones patronales, hecho que significa una mora patronal de 109 millones de dólares sólo en la provincia del Guayas” informó Iván Espinel, Director Provincial del IESS, quién destacó que en los últimos 2 meses se han recaudado más de 20 millones de dólares y las denuncias en contra de esos empleadores ha crecido en un 300%.

El representante provincial del IESS- Guayas, en declaraciones al espacio de rendición de cuentas Habla Guayas,  precisó que se continúa trabajando para universalizar el acceso a la seguridad social que en los últimos años ha tenido un crecimiento sustancial, ya que mientras en el año 2010 se contabilizaban 525 mil afiliados, ahora existen más de 745 mil afiliados a la seguridad social. Espinel subrayó que a nivel nacional existen 47.164 afiliados voluntariamente al IESS y sólo en Guayas existen 4.731 nuevos aportantes. 

El funcionario indicó en “Habla Guayas” que los exámenes y atenciones médicas consideradas “prioritarias” deben  ser atendidas en menos de 48 horas, luego de que cada caso haya sido evaluado por el director médico de la unidad en la que se requiere atención en salud. En este sentido, la autoridad provincial admitió que el 49% de la población afiliada a la seguridad social aún se muestra insatisfecha por el servicio del “call center”, ya que aún sigue existiendo un déficit de especialistas y por sobretodo no han existido políticas para organizar las agendas médicas internas.

Por su parte, el Dr.Fausto Dután, Director del Seguro Social Campesino, confirmó en "Habla Guayas" que no cerrará ninguno de los 655 dispensarios médico a nivel nacional y que lo que se buscará es repotenciar estas unidades de atención en salud que prestan sus servicios a más de 1 millón 150 mil afiliadosa nivel nacional.

Escucha esta rendición de cuentas, siguiendo este link →bit.ly/14dupjC

No hay comentarios:

Publicar un comentario