lunes, 9 de septiembre de 2013

CARLOS PAREJA: NO FUE NINGÚN PECADO QUERER EXPLOTAR LAS RESERVAS DEL ITT


“En el año 2007 yo era presidente de una petrolera, no de una junta de beneficencia o una ONG ecologista, y como tal la visión de Petroecuador era producir más, para que ese petróleo se convierta en dinero y ese dinero en obras”, subrayó Carlos Pareja Yanuzelli, expresidente ejecutivo de Petroecuador, quién aseguró en declaraciones al espacio de rendición de cuentas HABLA GUAYAS, que en ese entonces, no fue ningún “pecado” querer explotar los campos ITT.

Pareja enfatizó que el exministro de Energía, Alberto Acosta fue quién fijó la política petrolera referente a la explotación de los campos ITT y en una reunión de Presidentes celebrada en la Isla Margarita, firmó un acuerdo para comenzar la explotación de estos yacimientos ubicados en el Parque Nacional Yasuní. El experto petrolero, ahora Gerente de Refinación de Petroecuador, aseguró que recién en junio del 2007, el Presidente de la República, Rafael Correa, propuso el proyecto Yasuní ITT que buscaba dejar el crudo bajo tierra a cambio de una compensación económica, hecho que cambió profundamente la política petrolera. 

En HABLA GUAYAS, Pareja aseguró que las exploraciones en los campos ITT comenzaron en la década del 90  y fue Petroecuador que confirmó las reservas existentes en estos campos.  Además que durante esa exploración nunca existió evidencia de presencia de los pueblos no contactados. Calificó de “increíble” que existan personas que se opongan al desarrollo de pueblos postergados ya que con  los 18 mil millones, fruto de la explotación de los campos ITT serán beneficiados con obras. Confirmó que el Parque Nacional Yasuní tiene una extensión de 1´030.000 hectáreas  de las que apenas se afectarán 200 hectáreas.
     
“Será como poner una hoja de papel en una cancha de fútbol” aseguró por su parte,Oswaldo Madrid, Gerente de Petroamazonas, al aclarar el porcentaje de la mínima afectación que tendría el Parque Nacional Yasuní. Madrid  anunció que aproximadamente en 2 años y medio iniciaría la producción de los campos ITT de manera técnica y responsable con el medio ambiente de la Amazonía ecuatoriana. 

Si quieres escuchar esta emisión de Habla Guayas, sigue este link→bit.ly/17RxPFU

No hay comentarios:

Publicar un comentario