lunes, 16 de septiembre de 2013

RIVERA: “Nosotros no trabajamos para el FMI, ni para algunos banqueros que se resienten con el Gobierno”


“Si yo tengo un billete de $5 en el bolsillo derecho y lo cambio al izquierdo, no es que soy más rico, la redistribución de los ingresos no basta para que ingresen más dólares a nuestra  economía”, aseguró Patricio Rivera, Ministro Coordinador de la Política Económica en declaraciones al espacio de rendición de cuentas “Habla Ecuador”.  

Rivera aseveró que con los 18.292 millones de dólares producto de la explotación de los campos ITT se podrán construir todas las escuelas, se dotará de agua potable, alcantarillado y manejo de residuos sólidos a un 95% de la población, sin contar que los GADS cantonales podrán construir la obra pública que necesita el Ecuador. El funcionario recordó que en el año 2006 aproximadamente el 37% de los ecuatorianos se encontraban en la pobreza, mientras que ahora se registran menos de un 24% de pobres, por lo que “no hay tiempo que perder” para que exista un verdadero cambio social en el Ecuador.

El Secretario de Estado destacó el trabajo sostenido del Gobierno Nacional que ha permitido multiplicar 2.9 veces la recaudación de impuestos producto del cumplimiento de las obligaciones tributarias de los que antes sólo evadían, además que ahora se gobierna para todos los ecuatorianos sin beneficiar a ningún grupo económico.  “Nosotros no trabajamos para el FMI, ni para algunos banqueros que se resienten con el Gobierno”, resaltó Rivera, quién acotó que antes por cada 3 dólares que se destinaban al pago de la deuda pública sólo se invertía $1 en el sector social, mientras que ahora se ha dado la vuelta a esa relación en dónde la prioridad son satisfacer las necesidades insatisfechas de los ciudadanos.  

El Ministro Coordinador de la Política Económica resaltó que desde que se renegociaron los contratos petroleros se han conseguido más de 3.200 millones de dólares para el presupuesto general  ya que ahora si existe una relación justa con las empresas petroleras que vienen a operar al país.  Asimismo destacó que la renegociación de la deuda externa le va a permitir ahorrarse a los ecuatorianos desde el año 2009 hasta el 2030 más de 7.000 millones de dólares que irán en beneficio de los ecuatorianos.

Por su parte, Juan Carlos Cassinelli, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico indicó que la decisión del régimen de explotar los campos ITT va a permitir acelerar un proceso de cambio contemplado en el Plan Nacional del Buen Vivir, que en ningún momento se aleja de la intención de establecer un cambio estructural de la matriz productiva. Cassinelli enfatizó que esta explotación de los campos ITT va pensada en que los ecuatorianos busquemos otras formas de ingresos sustentables mientras dure el petróleo en el país.

Si quieres escuchar esta entrevista, entre aquí ► bit.ly/195rgyz

No hay comentarios:

Publicar un comentario