lunes, 12 de enero de 2015

Gobierno Nacional ejecutó 5.500 millones de dólares en inversión pública en Guayas

“Durante estos 8 años de gobierno se ha rescatado ese rol planificador del Estado, ahora existen ejes  de por medio que permiten una inversión pública programada en dónde no se hacen las cosas porque sí, sino para cumplir los objetivos consagrados en el Plan Nacional del Buen Vivir”, aseguró Romina Arteaga, Subsecretaria de la zona 8 de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), en declaraciones al espacio de rendición de cuentas Habla Guayas.

Joel Chancay, Director de Inversión Pública de la SENPLADES, aseguró que antes no se podía territorializar la inversión que se concentraba en Guayaquil y Quito, sin tomar en cuenta las necesidades insatisfechas de los demás cantones del país.

“Los 2 macroobjetivos del plan nacional del buen vivir son el cambio de la matriz productiva y la reducción de la pobreza que tuvo un descenso en un 20% en la zona 8 hasta el año 2010. La brecha entre ricos y pobres se ha reducido”, precisó Romina Arteaga, funcionaria de la SENPLADES.

En las áreas rurales de los cantones del Guayas que pertenecen a la zona 5 se redujo la pobreza en un 35% y en las zonas urbanas ese índice bajó en un 21%, acotó Chancay.

Por su parte, Silvana Vallejo, asesora del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), resaltó los 1.348 millones de dólares invertidos en 300 mil soluciones habitacionales a nivel nacional, hecho que representa una inversión 5 veces mayor a los 4 gobiernos anteriores juntos que destinaron apenas 250 millones de dólares a nivel nacional. En el 2015 se entregarán 14 mil viviendas a nivel nacional.
  
En Guayas, se invirtieron 165 millones de dólares beneficiando a 66 mil familias a través de un enfoque integral que no sólo busca entregar casas, sino brindar condiciones de vida dignas en el marco de un hábitat responsable como los planes Socio Vivienda y Ciudad Victoria.

Sonia España, dirigente afroecuatoriana que habita en el noroeste de Guayaquil resaltó la capacidad del Gobierno Nacional para pensar y resolver las necesidades de la ciudadanía que ahora ya no vive en el abandono, sino que de manera progresiva ha mejorado su calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario