martes, 20 de enero de 2015

Municipio de Guayaquil deberá definir lugar para que la CTE capacite a agentes civiles de tránsito

 “El Municipio de Guayaquil, a través de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM), es el que tiene que escoger el lugar donde se va a realizar la capacitación dispuesta por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT); la Comisión de Tránsito del Ecuador con sus instructores formará por un lapso de 4 meses a los agentes civiles”, precisó Michel Doumet, Director Ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en declaraciones al espacio de rendición de cuentas Habla Guayas.

Con este pronunciamiento Doumet rechazó el comunicado firmado por Javier Avilés, gerente Subrrogante de la Empresa Municipal de Tránsito de Guayaquil, que culpó al Gobierno Nacional de no cumplir con sus compromisos en el proceso de transferencia de las competencias de tránsito.

La ATM remitió el listado de los agentes civiles el mismo día que Paola Carvajal, ministra de Transporte y Obras Públicas, anunció que los agentes de la CTE controlarán el tránsito en las calles de Guayaquil.

“Se intenta darle a entender a la ciudadanía que ellos ya enviaron el listado de los agentes civiles, cuándo lo remitieron el mismo día que se les cumplió el plazo. Son este tipo de juegos con los que no estamos de acuerdo, desde mayo del 2013 debieron asumir la competencia, como los otros seis municipios”, explicó el titular de la CTE.

Por su parte, Luis Lalama, jefe del Cuerpo de Vigilantes de la CTE, aseguró que el modelo de gestión presentado por la ATM implica la presencia de 630 agentes civiles de tránsito y dispositivos tecnológicos para controlar el tránsito, que en ciertos casos no serían suficientes.

Sobre la ordenanza municipal aprobada por el Municipio de Guayaquil para sancionar a los conductores que invaden el carril exclusivo de la Metrovía, Lalama explicó que la sanción será el 10% del salario básico unificado estipulado en la ley del Tránsito, es decir $35,40 dólares y no los 340 dólares dispuestos por el Concejo Cantonal. “Nosotros aplicamos lo que dice la ley de Tránsito y el Código Orgánico Integral Penal”, afirmó Lalama.

Durante el 2014 en Guayas se registró una reducción del 32% en los accidentes de tránsito y disminuyeron en un 23% las muertes en el mismo periodo, según informó Doumet, quien destacó que el año pasado sólo se registraron dos accidentes de transporte público. Asimismo fueron sancionados 14.535 buses por circular en exceso de velocidad.

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