lunes, 25 de mayo de 2015

La inversión pública ascenderá a 7.000 millones de dólares este 2015

“La pobreza en el Ecuador se ha reducido de un 37.6% al 22.5%, traducido en personas significa que 1.5 millones de ciudadanos han salido de la pobreza (…) gracias a la lógica que representa al Gobierno de invertir más en los ciudadanos; el ser humano sobre el capital”, destacó Cecilia Vaca Jones, Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, en declaraciones a la red Habla Ecuador.

El Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz, aseguró que los 7.000 millones de inversión pública que ejecutará el gobierno este año se debe a que las finanzas públicas se manejan en base a dos principios: los gastos permanentes se cubren con ingresos permanentes, mientras que los ingresos no permanentes cubren con los gastos no permanentes.

“Por ejemplo el sueldo de los médicos y maestros se paga gracias a los ingresos tributarios”, puntualizó Muñoz, quienaclaró que el Gobierno Nacional “no gasta mucho, sino invierte mucho” y esto también responde a la lógica del ahorro estatal, ya que la plata de los ecuatorianos no reposa en los bancos de Estados Unidos, sino que se destina a la educación y la salud de los ciudadanos.

En la zona 8, la inversión pública asciende a más de 1.500 millones de dólares solo para este año y la pobreza se redujo del 22.71% al 12.70%, mientras que la extrema pobreza descendió del 5.75% al 1.53% en los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, según informó Iván Campusano, representante de la zona 8 de la SENPLADES.

Entre las obras principales que se desarrollan en la zona 8 constan el proyecto “Guayaquil Ecológico” que prevé rescatar los manglares del Estero Salado mediante los controles realizados por la Dirección Provincial del Ministerio de Ambiente (MAE) que ha inspeccionado a más de 700 empresas para que no descarguen sus aguas residuales ilegalmente no perjudiquen el medio ambiente.

Pablo Segale, director provincial del MAE en Guayas, precisó que la gestión de desechos sólidos y descargas residuales mejoró en las empresas que antes contaminaban y 7.444 personas fueron capacitadas en buenas prácticas ambientales para lograr el rescate del estero Salado hasta el 2017.

En tanto, Petra Domínguez, pobladora de la Isla Santay, resaltó la construcción de caminatas y la ecoaldea en este humedal que ahora es considerado como un área protegida por parte del Ministerio de Ambiente que junto a otras carteras de Estado intervino con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pobladores que ahora si cuentan con servicios básicos.

Jacqueline Achiote, ciudadana de la Isla Santay dijo sentirse contenta por la obra del Gobierno Nacional que la ayudó a mejorar su calidad de vida y la de sus familiares que antes vivían en el olvido.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario