lunes, 18 de mayo de 2015

El Estado aportó 11 millones de dólares al Fondo de Cesantía del Magisterio ecuatoriano


El Estado ecuatoriano aportó 11 millones de dólares al Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano, lo cual significó el 40 % del déficit que esta organización tuvo en el año 2.000 y que fue cubierto por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Por ello este fondo pasó a ser administrado por el Banco del IESS y garantizará a los maestros rentabilidad en sus cuentas con informes transparentes de sus recursos.

“El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) certificó la presencia de fondos estatales en  siete fondos de cesantía (…) Nosotros como Superintendencia venimos trabajando de manera permanente en los procesos de supervisión, lo realizamos con el proyecto hidroeléctrico Sabanilla, la administración anterior del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) fue sancionada por el traspaso de recursos públicos. Ellos nunca contaron con un auditor interno pese a que manejaban recursos de terceros”, precisó el Superintendente de Bancos y Seguros, Christian Cruz, en declaraciones a la red Habla Ecuador.  

Patricio Chanabá, gerente del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), aclaró que no existe ningún cambio de propiedad de los recursos de los maestros, ya que sólo se registró un cambio en la administración de siete fondos complementarios.

El titular del BIESS aseguró que ya se encuentra estudiando la organización general del FCME con la intención de mejorar la eficiencia en el manejo de los recursos y difundir los mecanismos que se utilizarán para que las cuentas individuales mejoren su rendimiento financiero.

“La respuesta que ha dado la Superintendencia de Bancos es bastante clara y contundente respecto al mal manejo que ha tenido el FCME y nosotros estamos de acuerdo que nuestros recursos sean manejados por una banca sólida como el BIESS”, resaltó el coordinador de la zona 8 de la Red de Maestros del Ecuador, Agustin Lindao Alejandro.

Los docentes que dejaron de aportar al Fondo de Cesantía del Magisterio ecuatoriano y que constan en el buro de crédito entablarán un diálogo con las autoridades del BIESS, luego de que esta institución financiera asuma la administración de estos recursos.

Carlos Bastidas, integrante de la veeduría ciudadana que examinó los fondos complementarios de cesantía, resaltó las facilidades brindadas por la SuperdeBancos para acceder a información pública en el marco de las auditorías que verifican la legalidad de estos procesos. 


En tanto, Mónica Moreira, representante de la Red de Maestros del Ecuador, criticó la pasividad de grupos minúsculos de docentes que se niegan al diálogo y pretenden desinformar sobre este tema que sólo busca beneficiar y transparentar la administración del FCME. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario