lunes, 11 de mayo de 2015

Senagua invertirá más de 1.000 millones de dólares en proyectos multipropósito en Ecuador

“Nunca hubo la capacidad técnica y la voluntad política de ejecutar estos seis proyectos multipropósito que cuentan con inversión que supera los 1.000 millones de dólares. Cuándo se inauguró el proyecto Chongón- San Vicente, tras 30 años de espera,  se habló de inaugurar un proyecto multipropósito cada tres meses. El Bulubulu se entregó en abril, el multipropósito Chone se entregará en julio, Daule- Vinces en octubre y Cañar- Naranjal a finales de año”, anunció el titular de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), Walter Solís, en declaraciones al espacio de rendición de cuentas Habla Guayas.

El titular de Senagua resaltó que estos proyectos multipropósito beneficiarán con riego durante el verano a más de 190 mil hectáreas y 140 mil hectáreas de tierra estarán protegidas con las inundaciones, con la premisa de que los agricultores mantengan su actividad productiva, incluso en esta época del año.

Sobre la necesidad del dragado del río Guayas, se dijo que la competencia sobre este tema la tiene la Prefectura de la provincia que ya entregó los estudios definitivos para la viabilidad técnica de este proceso que fue observado por Senagua, ente que recomendó disminuir el recorrido del dragado para que el sedimento se utilice al pie del río en el sector de los Samanes con la intención de disminuir el costo.

Arturo Pazmiño, Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica del Guayas, dijo que la deficiencia de los sistemas de alcantarillado pluvial es la principal causa de que Guayaquil se inunde y no la falta del dragado.

“Por culpa o causa del sedimento alojado en el Islote El Palmar no es que se inunda a la altura del Terminal Terrestre o el campus de la Espol en el barrio Las Peñas. Otro ejemplo es a la altura del puente El Velero y el 5 de junio, se sufren inundaciones y nada tiene que ver el Islote, son partes distantes y distintas”, precisó Pazmiño.

“Con este proyecto nos beneficiamos varios ciudadanos que antes andábamos a la deriva”, sostuvo Bosco Solórzano, habitante del recinto Cochancay, quién representa a una asociación de huertos familiares que ahora sí contarán con riego durante todo el año.


Kevin García, habitante de la Troncal, se siente agradecido con el Gobierno Nacional que construyo el proyecto Bulubulu que evitará inundaciones y los daños que antes traía el río del mismo nombre que ahora no afectará a esta zona del país. (CMG/Habla Guayas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario