lunes, 19 de octubre de 2015

El BNF entregó 163 millones de dólares en créditos durante este 2015 en Guayas


El Banco Nacional de Fomento entregó 163 millones en créditos productivos hasta septiembre del 2015 y un 30% de los beneficiarios fueron agricultores de la provincia del Guayas, según informó la gerente zonal del BNF, Ángela Avilés, en declaraciones al espacio de rendición de cuentas Habla Guayas.

19.800 ciudadanos que mantenían deudas castigadas con la entidad crediticia se acogieron a la ley de remisión con la finalidad de reestructurar obligaciones pendientes de hasta 20 mil dólares. A nivel nacional los beneficiarios de este mandato legal que condona intereses, multas y recargos ascienden a 47.000 clientes que tendrán 5 años plazo y 2 años de gracia para pagar sus deudas.

De manera paralela el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) lleva a cabo el programa de reactivación agrícola de ciclo corto (PRACC) que benefició a más del 70% de agricultores que ya están al día en sus obligaciones con el BNF, pese a resultar afectados por el invierno pasado.

Carlos Emilio Vélez, coordinador zonal 5 del MAGAP, aseguró que existen 1.200 nuevos solicitantes del PRACC que pertenecen al sector arrocero y maicero del Guayas. Hasta el 1 de noviembre los agricultores de ciclo corto que posean hasta 10 hectáreas pueden acogerse a este programa.  

Para mantener los niveles productivos del sector arrocero se entregaron 100 mil kits agrícolas durante este 2015 y el año pasado  se entregaron 400 motocultores, además de implementar centros de mecanización para tecnificar a las pequeñas asociaciones que deben mantener su alta productividad con asesoría del MAGAP.


Carlos Murillo, integrante de la Asociación de Montubios Agropecuarios Tierra de Dios (ASOMATID), aseguró que las asociaciones agrícolas asentadas en la hacienda Monte Sinaí  trabajan en conjunto con el MAGAP para reverdecer este sector agrícola de Guayaquil.

“No es extraño que la gente de Monte Sinaí se dedique a la agricultura. En el 2013 implementamos más de 1.000 huertos familiares con una acogida tremenda y allá hay vocación y buena mano para producir alimentos para todos los ecuatorianos”, resaltó Carlos Emilio Vélez, coordinador zonal 5 del MAGAP.


En tanto, Héctor Véliz, integrante del pueblo montubio, resaltó la entrega de tierras en Monte Sinaí, hecho que ningún gobierno anterior hizo, por lo que respaldan todas las políticas agropecuarias que impulsa el régimen vigente. CM/ Habla Guayas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario