lunes, 12 de octubre de 2015

El SRI espera recaudar 14.600 millones de dólares este 2015


“Cerca de 14.600 millones de dólares se espera recaudar este año y con la ley de remisión más de un millón de contribuyentes se beneficiaron de la condonación de intereses, multas y recargos para que se pongan al día con sus obligaciones tributarias que ascendieron a 971 millones de dólares”, destacó Guillermo Belmonte, Subdirector de Cumplimiento Tributario subrogante del Servicio de Rentas Internas, en declaraciones al espacio de rendición de cuentas Habla Guayas. 

Belmonte precisó que la Ley de Remisión no sólo benefició a los grandes contribuyentes, sino también a 134.400 pequeños comerciantes que se acogen al Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE). “El que más tiene es el que más paga y ahora la ciudadanía conoce que sus contribuciones sirven para la construcción de obra pública”, precisó el funcionario del SRI.  

Juan Miguel Avilés, director zonal 8 del SRI, informó que de enero a septiembre de este 2015 se recaudaron 3.300 millones de dólares que representa un crecimiento del 7 % en la recaudación tributaria, pese a las dificultades económicas que atraviesa nuestro país. 

“En el año 1999 nadie sabía lo que era el RUC, lo que era facturación, nadie declaraba sus impuestos, antes habían tramitadores en los exteriores de las oficinas del SRI para declarar todo en cero, mientras que ahora las declaraciones de impuestos se hacen por internet y el ciudadano se acerca a nuestras capacitaciones gratuitas”, destacó Avilés.

La guayaquileña Sara Morán, considera que el pago de impuestos es una obligación de los contribuyentes que deben aportar al desarrollo socioeconómico del país. “El SRI cumple con las necesidades de las personas que requieren algún tipo de capacitación, yo antes pagaba 20 dólares para que me hagan las declaraciones, ahora las hago por internet”, resaltó la ciudadana. 


Una de las instituciones financieras que benefició a sus clientes con la Ley de Remisión fue el Banco Nacional de Fomento que hasta el momento recaudó 6 millones de dólares. De manera paralela los clientes que mantienen deudas castigadas con el BNF pueden acogerse al programa de reactivación agrícola de ciclo corto (PRACC). /CM- Habla Guayas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario