lunes, 16 de noviembre de 2015

Municipios del Guayas y Los Ríos respaldarán a Gobierno Nacional durante el 2016

 “Antes los territorios de menos de 50 mil habitantes que son cerca del 70% de los cantones del país no tenían posibilidades de financiamiento, ni subsidios de parte del Estado”, destacó Ignacio Figueroa, alcalde de Pedro Carbo, quién reveló que el Estado central incrementó las rentas municipales en un 11 % durante el mes de junio del 2015, hecho que significará que el año 2016 los municipios del país recibirán el mismo presupuesto asignado a comienzos del presente periodo fiscal.

El titular del municipio de Pedro Carbo aseguró que los burgomaestres del país han estado acostumbrados a una lógica de crecimiento continuo durante estos últimos 8 años,  en lugar de crear una cultura cívica tributaria en dónde los ciudadanos aporten constantemente con el presupuesto municipal.

Nicolás Ugalde, alcalde de Jujan, recordó que antes los burgomestres necesitaban de “padrinos” para recibir los recursos económicos que por ley les correspondía, mientras que ahora existe un contacto directo entre los GADS y las autoridades del gobierno central para resolver las necesidades insatisfechas de la ciudadanía.   

Christian Villasagua, alcalde de Vinces, resaltó la voluntad política del Gobierno Nacional para construir proyectos de control de inundaciones como el Daule- Vinces (DAUVIN) que será entregado a finales del mes de noviembre. “Hay proyectos que nunca se concretaron y pese al momento difícil, la obra no ha parado. Nosotros hemos puesto el hombro para salir adelante”, puntualizó el burgomaestre riocense.


Por su parte, Juan Carlos Troya, alcalde de Valencia, subrayó la entrega de las rentas municipales de manera puntual por parte del Estado central durante los últimos 8 años. Además, considera que la reducción del presupuesto municipal permitirá a los alcaldes ser más eficientes en el cobro de impuestos sin necesidad de crear nueva carga tributaria.

Según cifras extraoficiales presentadas por los alcaldes las rentas municipales se reducirán en un 11%, sin embargo apostarán en el 2016 a los principios de eficacia y eficiencia administrativa para que la obra pública en cada uno de sus territorios no se detenga y el trabajo interinstitucional prosiga en beneficio ciudadano.  /CM- Habla Guayas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario