lunes, 24 de agosto de 2015

97.5% del territorio ecuatoriano cuenta con energía eléctrica

Guayaquil (Guayas).- El Gobierno Nacional invierte 5.000 millones de dólares en la construcción de 8 hidroeléctricas que están financiadas en su totalidad y que no detendrán su construcción, pese al nuevo recorte al presupuesto general del Estado, según lo ratificó Esteban Albornoz, Ministro de Electricidad y Energía Renovable, en declaraciones al espacio de rendición de cuentas Habla Guayas.

“Estamos fortaleciendo los sistemas eléctricos y las redes de distribución. La demanda de energía en el Ecuador es creciente y al momento tenemos una cobertura del 97.5%, muy superior a la de los países de la región y seguimos trabajando para llegar a todas las zonas del territorio nacional”, precisó el titular del MEER.

Jorge Jaramillo, gerente general de CNEL-EP, resaltó que en Guayas se invirtieron 105 millones de dólares  en la construcción de subestaciones eléctricas, nuevas líneas de transmisión y redes secundarias que son importantes al momento de suministrar energía a los hogares guayasenses.
180 mil hogares ecuatorianos cuentan con cocinas eléctricas de inducción y en Guayas 48 mil usuarios ya cuentan con este servicio que busca sustituir las cocinas de gas licuado de petróleo (GLP), además de beneficiarse del subsidio de 80 kilovatios/hora gratis al mes. 

Jorge Pantoja, gerente comercial de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP), aseguró que existe un plan de chatarrización en marcha para las beneficiarias del bono de desarrollo  humano que pueden canjear sus cocinas a gas por las de inducción sin ningún costo.

Por su parte Amada Zambrano, coordinadora zonal 5 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), precisó que sólo las madres beneficiarias del BDH accederán a una cocina de inducción gratis, mientras que el resto de beneficiarios deberán registrarse en los centros de atención al cliente de CNEL-EP.

Martha Herrera, habitante del cantón Salitre y beneficiaria del BDH, agradeció al Gobierno Nacional por implementar un sistema de cocción más eficiente pensado en las personas de escasos recursos del país.

En tanto Teresa Romero del cantón Simón Bolívar dijo que las cocinas de inducción serán más seguras para la ciudadanía ya que ahora podrá evitar los riesgos que implica cocinar con GLP. /CM- Habla Guayas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario