lunes, 21 de septiembre de 2015

Municipios del Ecuador accedieron a créditos 50/50 por 250 millones de dólares

El 70% de los municipios de la provincia del Guayas ya presentaron sus planes de contingencia ante la posible llegada del Fenómeno de El Niño al país, informó Enrique Ponce, coordinador zonal 5 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), institución que entregó mapas de amenazas a los cabildos para que realicen las obras de prevención que necesita cada territorio. 

La SGR avaló más de 1.000 proyectos de prevención que permitieron ejecutar obras por 250 millones de dólares que mitigaron los efectos de la temporada invernal desde el año 2011 hasta el presente periodo. En las provincias del Guayas y Los Ríos, los procesos de otorgamiento de crédito para obras de mitigación por parte del Banco del Estado superaron los 80 millones de dólares.

César Abad, Secretario Técnico de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, precisó que las familias que se encuentran asentadas en esteros propensos a inundaciones en Monte Sinaí serán reubicadas a espacios temporales antes de la llegada del Fenómeno de El Niño.“Están identificadas las construcciones sobre el canal del burro en Monte Sinaí y trabajamos con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda para la reubicación de estas familias y la recuperación del estero”, enfatizó Abad.

Hasta el momento 9.000 familias de Monte Sinaí ya cuentan con certificados de posición geográfica y se está trabajando en una reforma al reglamento de la ley 88 para que 10.000 familias más se sumen a la legalización de predios en este sector de Guayaquil.

Roberto Vera, habitante de Monte Sinaí, reconoció el trabajo que realiza la SGR para crear una cultura de prevención de desastres con la participación de la ciudadanía. “Es fundamental la labor de la SGR en nuestra zona sobretodo con las capacitaciones, en dónde se conciencia a la ciudadanía sobre los peligros de construir en las riberas de los esteros o laderas del sector”, dijo Vera.

El estero del Burro y Tres Bocas en Monte Sinaí son los que más estragos causan durante la temporada de lluvias, sin embargo todos los años existe limpieza de estos canales que están llenos de desechos de moradores del sector. “Debe existir conciencia colectiva, en temporada seca la gente invade el cauce seco del estero para ganar metros cuadrados a sus linderos (…) algo totalmente inapropiado”, precisó Enrique Ponce, coordinador zonal 5 de la SGR, quién hizo un llamado a la ciudadanía para que se sume a las labores preventivas de todas las carteras de Estado en las zonas de la provincia más propensas a inundaciones.


Juver Calderón, líder barrial de Monte Sinaí, reconoció el trabajo realizado por la SGR en el sector, sin embargo hizo un llamado a todas las instituciones pública para que cada una cumpla con lo que le corresponda acorde a las competencias estipuladas en la Constitución./CM- Habla Guayas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario